10 conductas extrañas de tu gato y su explicación

Victor Madera
5 min readApr 29, 2021

--

Bienvenidos un día más a Víctor Madera Vet. Soy Víctor Madera, ¡veterinario y amante de los animales! Hoy vamos a hablar de los gatos, pero no solo de su sanidad. Les gusta golpearse la cabeza contra nosotros, dormir en cajas estrechas, amasarnos el regazo y participar en todo tipo de comportamientos extraños. ¿Qué significan estos comportamientos y cuándo debe buscar ayuda de su sanitario animal?

1. Rebotando en las paredes

Los gatos y especialmente los gatitos pueden ser muy juguetones y enérgicos. A veces expulsan toda esa energía yendo de una habitación a otra, saltando sobre los muebles y volviéndose un poco locos. Este tipo de comportamiento también puede ser una reacción a la hierba gatera, que puede hacer que los gatos actúen como tontos durante cortos períodos de tiempo.

Toda esa actividad vigorosa es normal, pero puede provocar lesiones. Es útil mirar alrededor de su casa y asegurarse de que el área de su gato sea lo más segura posible. Por ejemplo, guarde las cosas que puedan volcarse y mantenga las ventanas cerradas. Los gatos que se caen por las ventanas pueden sufrir el síndrome de los rascacielos, que son lesiones que pueden incluir: mandíbula rota, costillas fracturadas y otros problemas.

Si este comportamiento perturba su hogar, debe encontrar formas de ayudar a canalizar la energía de su gato. Tómese un tiempo para jugar a juegos como perseguirlos para agotarlos y proporcionarles juguetes interactivos que puedan disfrutar solos. Si está agotado, hable con su veterinario.

2. Golpes de cabeza

Cuando tu golpea con la cabeza, está diciendo: “¡Te amo!” También les están haciendo saber a todos que les perteneces. Los gatos tienen feromonas en la zona de las mejillas que te marcan como su posesión. Pero no se preocupe si su gato no le da un cabezazo. Hay muchas otras formas en que los gatos muestran su amor.

3. Parloteo

¿Alguna vez escuchó a su gato parlotear mientras observaba a los pájaros volar por el patio? Ese sonido proviene de su emoción al ver una presa potencial combinada con la frustración de no poder alcanzarlas. Los gatos también pueden hacer otros ruidos extraños como piar y aullar.

4. Masticar cosas raras

Algunos gatos mastican cosas raras, como mantas de lana, calcetines, bolsas de plástico o bandas de goma. Este comportamiento puede deberse al aburrimiento, la ansiedad o la enfermedad. También puede ocurrir en gatos que fueron destetados demasiado pronto y sienten la necesidad de “amamantar” artículos blandos, como peluches o mantas.

Este hábito es peligroso ya que puede causar asfixia, obstrucciones intestinales y otros problemas. Si su gato mastica cosas no comestibles, debe visitar a su veterinario para averiguar la causa y el mejor tratamiento.

5. Dormir en lugares estrechos

A los gatos les encanta deslizarse en espacios pequeños como cajas, cajones de tocador, gabinetes de baño o rincones de armario donde se sienten cómodos y seguros. Incluso pueden preferir estos lugares a una cómoda cama para mascotas. Este comportamiento se remonta a sus ancestros salvajes que dormían escondidos de forma segura para ayudar a evitar a los depredadores.

6. Dar regalos

Los gatos son famosos por dejarnos regalos no deseados, como ratones o pájaros muertos. En realidad, esta es su forma de agradecernos todo lo que hacemos por ellos. Si bien debe sentirse honrado de que su gato quisiera compartir su botín con usted, debe evitar hacer un gran escándalo. No regañe a su gato por este comportamiento normal y ciertamente no lo elogie o podría terminar con más regalos.

Si bien no impedirá que su gato encuentre ratones u otros animales salvajes que ingresan en el interior, puede ayudar a evitar los obsequios manteniendo a su gato adentro en todo momento. Esto también protege a su gato de enfermedades contagiosas y parásitos.

7. Ignorándote

Si tu gato te está ignorando, probablemente no sea por algo que hayas hecho. Nuestros gatos notoriamente independientes necesitan un poco de tiempo para ellos mismos de vez en cuando. Es una buena idea dejar a su gato solo cuando actúa de esta manera. No se preocupe, vendrán a buscarlo para que les preste atención cuando lo deseen.

8. Amasado

¿Por qué los gatos amasan cosas con sus patas? Puede remontarse a la época de los gatitos, cuando presionaban la barriga de su mamá para estimular el flujo de leche. También pueden hacerlo simplemente porque se sienten relajados y contentos. Amasar no debería ser un problema a menos que las garras de su gato se claven en sus muslos. En este caso, podría ser el momento de sacar el cortaúñas y recortarlo de forma segura.

9. Derribar cosas

Puede ser sorprendente y frustrante cuando tu gato empuja un libro de tu mesa de noche o empuja una imagen enmarcada, pero este es un comportamiento normal. Los gatos tienen patas sensibles y les gusta golpear las cosas para verlas. Esto es algo que también hacen con sus presas. Los gatos también derriban cosas para llamar nuestra atención.

Es mejor ignorar a su gato cuando esté participando en esta actividad, o podría reforzar el comportamiento. También debe poner los objetos valiosos o frágiles fuera del alcance de la pata.

10. Mordisquear plantas

Los gatos mordisquean plantas por muchas razones diferentes. Puede ser porque su estómago está molesto, lo encuentran reconfortante, sienten curiosidad o quieren llamar su atención. Por supuesto, esto puede ser un problema si mastican plantas dañinas, como lirios o narcisos.

Si desea tener plantas en su hogar, asegúrese de que sean seguras para los gatos. También debe tener cuidado donde los coloca. Los gatos pueden derribar las plantas en macetas, lo que puede provocar lesiones y un gran desorden. Además, la tierra para macetas puede contener huevos de parásitos. Mantenga a los gatos fuera del suelo o pregunte en su tienda de jardinería sobre suelo esterilizado.

--

--

Victor Madera
Victor Madera

Written by Victor Madera

Soy Victor Madera, veterinario y amante de los animales.

No responses yet