5 curiosidades que no sabías sobre los conejos

Victor Madera
4 min readMay 26, 2021

--

Las mascotas más populares es nuestro país siguen siendo los perros y después los gatos, pero cada vez más hogares eligen el conejo como animal de compañía. En este post de Victor Madera Vet., te cuento algunas curiosidades sobre los conejos que, probablemente no conocías. ¡Empezamos!

Se consideran animales exóticos

Siempre insistimos en que escoger centro veterinario es una tarea que requiere cierta investigación y que debe llevarse a cabo mucho antes de necesitarlo. Por tanto, debes pensar en cuál es la que más te conviene. Recuerda que los conejos son animales exóticos. Por esta razón, debes cerciorarte de que el centro veterinario escogido es adecuado y trata este tipo de animales.

No son de la familia de los roedores

Puede que, por su similitud física, pensemos así. Sin embargo, los conejos no pertenecen a la familia de los roedores: son mamíferos lagomorfos. Además, cuentan con una alimentación herbívora. Por ello, debes recurrir a profesionales del sector que te indiquen cuál es la mejor dieta para tu nuevo animal. Por norma general, la dieta base de un conejo es heno en un 80%, hierba fresca, verduras, frutas y pienso tipo pellets.

Los dientes nunca dejan de crecer

Algo que debemos saber es que a un conejo nunca dejan de crecerle ni los dientes ni las uñas. Esto puede parecer una simple curiosidad, pero es de vital importancia tenerlo en cuenta. Y es que, por salud, estos animales deben desgastar sus dientes continuamente. El heno en cantidades suficientes les ayuda a desgastar su dentadura. Por ello, es la base de su dieta.

Los juguetes son un elemento importante para controlar el desgaste, unos dientes demasiado largos o con desviaciones pueden causar problemas serios de salud, signos que hay que observar:

  • Salivación excesiva.
  • Dejan de comer.
  • Pelo sin brillo y débil.
  • Ojos saltones y lacrimosos.
  • Los dientes chirrían.
  • Exceso de mucosidad nasal.

Sin embargo, recuerda que estos síntomas pueden denotar un problema con los dientes del conejo, pero también otras enfermedades. Si observas cualquier cambio físico o de comportamiento, acude al centro veterinario rápidamente.

¿Los podemos bañar?

La respuesta a esta pregunta es que no. Por ejemplo, si pensamos en cómo viven estos animales en naturaleza, nunca entrarían a un río o estanque. Al no saber nadar, pueden ahogarse. Además, estos pequeños y tiernos animales son muy limpios y se acicalan continuamente.

Si observamos al animal sucio, a no ser que sepamos el origen (si ha roto algo, ha pisado tierra, comida puntual, etc.), puede ser un problema de salud. Llévalo al veterinario para cerciorarte de que tu mascota está en buenas condiciones.

Si, en cambio, conocemos la causa podemos lavarlos (nunca bañarlos) sin sumergirlos dentro del agua. Recuerda que estos animales pueden ponerse nerviosos con el agua, así que ve despacio, usa agua templada y ten mucho cuidado. Y para secarlo, utiliza una toalla y déjalo en un sitio templado donde termine de secarse, sin utilizar secador.

Los conejos están en el Libro Guinness de los Récords

Cómo lo lees, y es que el conejo más grande del mundo se llama Darius y entró en el Libro Guinness de los Récords. El animal mide 129 centímetros, pesa 22 kg y procede de Reino Unido. Su dueña, Annette Edwards, contó para una entrevista para Daily Mail que se gasta 5.000 libras anuales en pienso y compra más de 2.000 zanahorias y 700 manzanas para su animal y para su hijo, Jeff, que pronto alcanzará el tamaño de su padre.

No obstante, existen otros datos relevantes sobre los conejos. Por ejemplo, estos animales pueden alcanzar velocidades de hasta 55 kilómetros por hora y dar grandes saltos. El salto más largo que se ha presenciado de un conejo es de 3 metros, mientras que el más alto es de un metro.

Estas son algunas de las curiosidades que, desde Victor Madera Vet., he querido compartir con todos ustedes sobre estos animales tan entrañables. Sin duda, son animales inteligentes, sociables y muy cariñosos. ¡Pero cuidado! Porque pueden ser un tanto testarudos y tímidos. Por ello, es importante que, con el paso del tiempo, vayamos creando un vínculo mucho más fuerte con el animal. ¿Te han resultado interesantes estas curiosidades? ¡Cuéntame!

--

--

Victor Madera
Victor Madera

Written by Victor Madera

Soy Victor Madera, veterinario y amante de los animales.

No responses yet