Consejos para saber si un pez dorado está enfermo
Incluso estando en las mejores condiciones, como cualquier ser vivo los peces dorados no son completamente inmunes a las enfermedades. Aquí encontraras una lista de consejos para detectar si un pez dorado está enfermo.
Para poder aprender a detectar irregularidades, es bueno que observes los peces diariamente para evaluar su estado, si presentan algún tipo de cambio en su cuerpo, si están comiendo bien o han dejado de hacerlo, si muestran algún signo de comportamiento anormal, etc., y un buen momento para hacerlo es justo antes o durante la alimentación.
1. Respira rápidamente en la superficie del agua
Si uno o más de tus peces dorados se agrupan en la superficie del agua, tragando ruidosamente justo debajo de la superficie. Esto generalmente ocurre cuando el agua no se oxigena lo suficiente como para que su pez dorado respire cómodamente, es decir tiene un agua de mala calidad
Si la calidad del agua no mejora, el estrés de no respirar suficiente oxígeno disminuirá el sistema inmunitario. Esto provocará el desarrollo de otros síntomas de enfermedad del pez dorado. Si nota jadeo en la superficie, realiza una prueba de calidad del agua inmediatamente.
2. Ha dejado de comer
Si un pez dorado está enfermo, un síntoma temprano a detectar es la inapetencia. Los peces dorados son criaturas naturalmente voraces y comerán casi cualquier cosa.
Por lo tanto, si un pez dorado se niega a comer es una señal de advertencia de que hay un problema que debe investigarse más de cerca.
3. Muestra apatía o poca actividad
Los peces dorados sanos nadan activamente e interactúan con su entorno. Si tienes un pez dorado enfermo que nunca se levanta de la grava, algo está muy mal y debes tomar medidas inmediatas para encontrar la causa subyacente.
Por lo general, los peces dorados enfermos que están apáticos sufren de mala calidad del agua o una infección.
4. Ojos saltones
Si uno o ambos ojos de tu pez dorado son anormalmente grandes podría ser un síntoma temprano de enfermedad.
En resumen, al reconocer tempranamente si tu pez dorado está enfermo, puedes evitar que las infecciones empeoren, se propaguen y se apoderen del acuario. No olvides que al tomar medidas inmediatas para tratar la enfermedad, tu pez dorado enfermo tiene una mejor oportunidad de sobrevivir a la infección.
5. Muestra sus aletas rotas o deshilachadas
Esto es a menudo un signo de estrés, especialmente si notas pequeñas venas rojas que se ramifican en las aletas. Simplemente cambiando el agua y separando a tu pez dorado de peces más agresivos puedes resolver rápidamente este problema.
Si encuentras que las aletas están empezando a deteriorarse hasta convertirse en un tocón, debes actuar inmediatamente.