Datos curiosos sobre los pulpos
Bienvenidos un día más al blog Victor Madera Vet. Soy Victor Madera, ¡veterinario y amante de los animales! Esta semana les traigo un post muy especial sobre los pulpos.
Los pulpos son criaturas del océano que son famosos por tener ocho brazos y cabezas bulbosas. Algunos otros datos interesantes: tienen tres corazones y sangre azul; arrojan tinta para disuadir a los depredadores; y al no tener huesos, pueden entrar o salir de espacios super reducidos. Son bastante inteligentes y se han observado utilizando herramientas.
Lamentablemente, para ellos, el sexo es una sentencia de muerte.
Actualmente existen 289 especies de octópodos Al igual que otros cefalópodos, el pulpo es bilateralmente simétrico, con la boca y el pico situados en el punto central de sus ocho extremidades. Tienen un cuerpo blando que puede alterar rápidamente su forma, permitiendo que se escurran a través de pequeñas grietas. Arrastran sus ocho apéndices detrás de ellos mientras nadan. Utilizan el sifón tanto para la respiración como para la locomoción, expulsando un chorro de agua. Cuentan con un sistema nervioso complejo y una vista excelente y se encuentran entre los invertebrados más inteligentes y de mayor diversidad conductual.
Habitat
Los pulpos viven en océanos de todo el mundo. La mayoría son pelágicos, lo que significa que viven cerca de la superficie del agua en conchas, arrecifes y grietas. Algunas especies viven en el fondo del océano, haciendo sus hogares en cuevas.
Hábitos
Los pulpos tienden a ser solitarios, aunque a veces interactúan con otros pulpos. Algunas especies de pulpos cazan de noche, mientras que otras solo cazan al anochecer y al amanecer.
Cuando están asustados, los pulpos disparan una tinta oscura, a lo que los asustó. Esto cegará temporalmente y confundirá a un atacante potencial, dándole tiempo al pulpo para alejarse nadando. La tinta también puede opacar la capacidad olfativa y gustativa del atacante, según el artículo del Smithsonian.
Los pulpos también pueden cambiar de color para esconderse y combinar con su entorno. Pueden volverse azules, grises, rosas, marrones o verdes. El pulpo imitador también puede flexionar su cuerpo para parecerse a animales más peligrosos, como anguilas y peces león, según la World Animal Foundation.
Si atrapa un pulpo, no hay problema. Pueden perder los brazos y volver a crecer, según National Geographic.
Los pulpos son nadadores rápidos pero prefieren gatear lentamente por el fondo del mar. Para nadar, los pulpos succionan agua en sus cuerpos y la disparan a través de un tubo llamado sifón, según la World Animal Foundation. Esto permite que el pulpo despegue, lejos de los atacantes.
Tamaños
Los pulpos los hay de muchos tamaños diferentes. El pulpo común ( Octopus vulgaris ) mide de 30,5 a 91,4 centímetros (12 a 36 pulgadas) de largo y pesa de 6,6 a 22 libras. (3 a 10 kilogramos).
El pulpo gigante del Pacífico ( Enteroctopus dofleini ) es el pulpo más grande. Por lo general, crecen hasta 16 pies (5 metros) de largo y pesan alrededor de 110 libras. (50 kg), pero se registró que uno pesaba más de 600 libras. (272 kg) y miden 30 pies (9,1 m) de ancho, según National Geographic .
El pulpo más pequeño es el Octopus wolfi . Mide menos de una pulgada (2,5 cm) de largo y pesa menos de un gramo.