Flor de Pascua, intoxicación en gatos.
Bienvenidos un día más a Víctor Madera Vet. Soy Víctor Madera, ¡veterinario y amante de los animales! Ya llega la Navidad y es bastante frecuente encontrar flores de Pascua, también llamada pascuaro, Poinsettia o planta de Navidad. Sin embargo, pese a que sea un bonito adorno navideño, si hay gatos en el hogar, esta planta puede ser un gran peligro para nuestros gatos, estos se debe a que la planta es tóxica para ellos. Dicha toxicidad puede aparecer por contacto directo a través de los ojos o la piel del felino o mediante su ingestión, donde puede provocar irritaciones en su aparato digestivo, dando lugar a una serie de signos clínicos, en algunos casos graves, puede llegar a poner en riesgo la salud de nuestros gatos.
SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN.
Si los ojos del gato entran en contacto con las sustancias tóxicas de la flor de Pascua, estas pueden producir problemas como queratitis, conjuntivitis, secreción ocular y, a veces, también opacidad y úlceras corneales. Si dichas sustancias irritantes llegan a la piel, podrán dar lugar a enrojecimiento con erupciones o ampollas y picor en la zona afectada.
Si el contagio es por mordedura o ingestión de partes de la planta, los signos en su mayoría serán digestivos, como:
- Letargo
- Irritación de las mucosas de la boca y tubo digestivo
- Glositis y faringitis (inflamación de la glotis y faringe)
- Disfagia (dificultar para tragar)
- Salivación
- Vómitos
- Diarrea
En casos de ingestiones intensas, la intoxicación puede producir signos nerviosos con temblores, delirios e incluso coma.
¿Qué hacer si mi gato se come la flor de Pascua?
Tratamiento de la intoxicación por ingestión
Al no haber antídotos específicos para este tipo de intoxicaciones, podemos recurrir a las siguientes formas.
- Utilizar carbón activo, por su capacidad absorbente de los tóxicos que han entrado al organismo por vía oral.
- Forzar la diuresis (producción de orina) mediante manitol o glucosa hipertónica.
- Si la ingestión de la planta ha sido hace menos de dos horas, provocar el vómito puede ser efectivo, pero siempre y cuando el gato esté consciente, aunque lo normal es que el gato empiece a vomitar por sí mismo después de la ingestión de la flor de Pascua, por lo que es más eficaz realizar un lavado gástrico para eliminar los tóxicos del estómago.
Tratamiento de la intoxicación externa
Cuando la toxicidad ha sido cutánea se debe lavar al animal y si presenta dermatitis se usarán corticoides o antihistamínicos durante una semana, con antibióticos.
Si el contacto ha sido ocular se debe lavar el ojo con suero fisiológico algo templado para luego aplicar colirios específicos con fármacos como atropina (por su efecto dilatador y sedativo), antibióticos para evitar infecciones secundarias y corticoides como la dexametasona cuando no haya úlceras y la inflamación sea importante.