Hábitos, expresiones y gestos de tu perro. Descubre que significan

Victor Madera
3 min readJan 19, 2021

--

Bienvenidos un día más a Víctor Madera Vet. Soy Víctor Madera, ¡veterinario y amante de los animales! Primero de todo desearles un feliz año nuevo y espero que hayan pasado unas felices fiestas. A continuación voy a explicaros que los animales cuentan con ciertos hábitos, expresiones o gestos con los que son capaces de comunicarse y demostrar su amor hacia nosotros.

Mirarnos directamente a los ojos, dormir en nuestras camas, levantar su ceja derecha… ¿Reconoces alguno de estos gestos en tu perro? Descubre que significa cada cosa.

Mirada directa a nuestros ojos

Brian Hare, profesor de antropología y director del Centro de Cognición Canina en la Universidad de Duke, asegura que si tu perro te mira directamente a los ojos quiere decir que te está abrazando con la mirada.

Según Hare, es en ese momento cuando el cerebro del perro libera oxitocinas, las mismas “hormonas del amor” responsables de crear los fuertes vínculos entre madres e hijos.

Duerme en tu habitación incluso cuando no estás

El neurocientífico Gregory Berns explicó en su libro ´¿Cómo nos ama un perro? ´que cuando un animal duerme en la cama de su dueño es porque le quiere. Aunque existe cierta controversia sobre si permitir o no a un perro dormir en la cama, el hecho de que lo haga incluso cuando no estás en la habitación es una forma de demostrar su lealtad hacia ti.

Te trae su juguete favorito

Cada vez que tu perro te lleva su juguete u objeto favorito, cosa que hacen especialmente cuando llegas a casa, significa que eres el líder de su manada. Esta es la en la que ellos muestran su cariño y lealtad hacia ti, ofreciéndote lo que más aprecia.

Cambian ligeramente su expresión facial

Un estudio realizado en la Universidad de Azabu (Japón) demostró que los perros también cuentan con expresiones faciales casi imperceptibles al ojo humano.

Para llevar a cabo este estudio, se ubicó a varios perros frente a sus dueños y frente a personas desconocidas. Al ver a sus dueños, los científicos vieron como los perros levantaron ligeramente sus cejas (sobre todo la derecha). Por el contrario, cuando se encontraban frente a un desconocido movieron hacia atrás su oreja izquierda.

Se queda tranquilo cuando te vas

Gregory Berns también explica que, al contrario de lo que se suele pensar, si un perro se pone nervioso cuando ve que vas a salir de casa no es porque te quiera, sino más bien por la ansiedad y el pánico de separarse de ti.

Por el contrario, si el animal acepta de forma tranquila que te vas a marchar, significa que confía en ti y que sabe que regresarás a por él.

--

--

Victor Madera
Victor Madera

Written by Victor Madera

Soy Victor Madera, veterinario y amante de los animales.

No responses yet