La gran mayoría de los animales en el comercio de vida silvestre no están protegidos
¡Hola! Soy Victor Madera y sea bienvenido o bienvenida a Victor Madera Vet. Seguramente habrán visto por la televisión algún reportaje que aparece de vez en cuando sobre una persona que tiene una mascota exótica muy poco común. Sabemos que hay una gran regulación para adoptar un perro o un gato, pero la comercialización de estos animales exóticos… ¿Cómo está regulada? Este es un gran problema que algunos sanitarios y activistas por la sanidad animal llevamos denunciando desde hace tiempo. Les explico un poco más en detalle en el siguiente artículo.
A medida que los elefantes, rinocerontes y tigres acaparan la atención, miles de otras especies están siendo comercializadas hasta el olvido potencial.
Adorable no es una palabra que se aplique normalmente a los lagartos, pero el escinco cocodrilo cumple todos los requisitos. Con sus grandes ojos de anime, placas de cabeza parecidas a dinosaurios y espinas corporales que se asemejan, bueno, a cocodrilos, estos lagartos del tamaño de una mano parecen haber salido arrastrándose directamente del universo Pokémon. No es sorprendente que sean mascotas exóticas populares.
Resulta anedcótico, pero el comercio internacional de las 10 especies del escinco cocodrilo, que provienen de Nueva Guinea, las Islas Salomón e Indonesia, parece estar en aumento. Sin embargo, nadie tiene idea de cuántos de estos lagartos se capturan en la naturaleza cada año, dónde terminan o si sus poblaciones se ven afectadas o no. Esto se debe a que, al igual que miles y miles de otras especies, no están incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el tratado de 45 años que se supone que garantiza que el comercio comercial internacional de la vida silvestre no envía a las plantas y los animales hacia la extinción.
Según el estado de conservación de las especies, según la CITES, los animales y las plantas se agregan a una de las tres listas que determinan los niveles de comercio permitido. Por lo general, las especies muy amenazadas no pueden comerciar, mientras que las menos amenazadas pueden comerciarse con permisos. Los signatarios de la CITES, casi todos los países del mundo, registran todos sus intercambios en una base de datos abierta.
Solo el 8 por ciento de los reptiles del mundo están incluidos en la CITES, el tratado que regula el comercio internacional de vida silvestre. Las pitones bola como estas, exportadas por millones desde África Occidental, no se encuentran entre ellas.
Las plantas y los animales no se incluyen automáticamente en la CITES, depende de cada país agregar especies que están potencialmente amenazadas por el comercio a la lista apropiada.
Los países suelen esperar hasta que una especie alcanza el modo de crisis antes de proponer una inclusión en la CITES. En ese momento, puede que sea demasiado tarde para revertir las pérdidas. Y en muchos casos, siendo uno de escinco cocodrilo, los estudios de un animal o planta en la naturaleza pueden ser escasos, lo que hace imposible decir cómo les está yendo a sus poblaciones.